PROYECTO I+D+I: Sistema de Información de Ruidos de las Infraestructuras Viarias de Andalucía (SIRIVA)

El 17 de Julio de 2013 la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía, comunicó mediante una reunión en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda, la adjudicación a SINCOSUR Ingeniería Sostenible, S.L. y la Universidad de Cádiz del Proyecto I+D+I Sistema de Información de Ruidos de las Infraestructuras Viarias de Andalucía (SIRIVA) desarrollándose dentro de los proyectos de I+D+I relativos al ámbito competencial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para los años 2012 a 2013.

El proyecto cuenta con un presupuesto de TRESCIENTOS CUARENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE EUROS (341.887,00 €), estando previsto su finalización en Diciembre de 2014.

El Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental, crea el Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA).

El SICA constituye la base de datos necesaria para la organización de la información relativa a la contaminación acústica, y en particular, la referente a los mapas estratégicos de ruido y planes de acción.

El SICA depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está gestionado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

El objetivo principal que se persigue con el desarrollo del presente proyecto de I+D+I “Sistema de Información de Ruidos de las Infraestructuras Viarias de Andalucía (SIRIVA)” es:

Mejorar el conocimiento e información de la incidencia del transporte en el medio ambiente andaluz y favorecer su difusión

Los objetivos específicos necesarios para alcanzar el objetivo principal propuesto, son los listados a continuación:

  • Generar conocimiento mediante la obtención de los Mapas Estratégicos de Ruidos de los grandes ejes viarios de la Junta de Andalucía.
  • Contar con una Herramienta de Diagnóstico.
  • Evaluar la Afección Acústica de los grandes ejes viarios sobre la población.
  • Servir de información base al PROYECTO I+D+I: SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DEL RUIDO DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE ANDALUZ (GARITA).
  • Desarrollo de un sistema de información al ciudadano claro, actualizado y fácil de consultar.

El proyecto contempla la realización de los mapas estratégicos de ruidos de los grandes ejes viarios competencia de la Junta de Andalucía, que según el plan de Aforos de 2010 ascienden aproximadamente a 1.300 kilómetros de carreteras. La elaboración de mapas de ruido correspondientes a estas infraestructuras nos permitirá contar con una herramienta de diagnóstico y pronóstico que pueda valorar la evolución de los niveles del ruido emitido por las actividades relacionadas con la misma, así como del grado de afección correspondiente, en función de sus características propias (material, dimensiones, antigüedad, climatología de la zona etc.) y de las características y el número los vehículos que circulan por las mismas.

Grupo: