Eficiencia Energética

SINCOSUR Ingeniería Sostenible, S.L. presta servicios de ahorro, eficiencia y optimización energética.

PLANES DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA (POE)

Los Planes de Optimización Energética (POE) constituyen el punto de partida para la mejora de la gestión energética de las instalaciones municipales, así como para la puesta en marcha de medidas de ahorro y la implantación de energías renovables.

Las actuaciones realizadas en un POE se basan en la realización de un inventario de las instalaciones municipales, el diagnóstico del alumbrado público y las dependencias municipales, en la optimización de los suministros energéticos, etc., concluyendo con un plan de actuaciones para implementar las medidas detectadas.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN EFICIENTE

Una adecuada iluminación interior es básica para ofrecer un mayor confort lumínico tanto a los trabajadores como a los ciudadanos. Pero a veces se abusa de la iluminación: tan mala es una iluminación escasa, como excesiva. Ajustar los niveles de luminosidad a los adecuados es una buena forma de reducir el gasto energético.

Y para que el ahorro energético sea aún mayor, basta con usar lámparas de la mayor eficiencia energética (fluorescentes de bajo consumo y led), sistemas de regulación y control (detectores de presencia, balastos electrónicos, etc.), así como aprovechar tanto como sea posible la luz natural.

En los últimos años esta tecnología ha experimentado un gran avance, siendo posible hoy día su aplicación en la iluminación del interior de los edificios públicos, sin apenas diferencias en cuanto a calidad y cantidad de luz si se compara con una iluminación de lámparas convencionales, y con ahorros de hasta el 80%.

Más de la mitad del consumo eléctrico de un ayuntamiento se produce en el alumbrado público. Se puede reducir el gasto eléctrico con actuaciones diversas como:

  • Sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio (ahorros del 40%).
  • Colocación de sistemas de reducción de flujo en el alumbrado público (ahorros del 30%).
  • Control de los horarios de funcionamiento de las instalaciones.
  • Incorporación de tecnología led en alumbrado y semáforos.

El uso de las herramientas adecuadas para su gestión energética puede contribuir a mantener el gasto eléctrico del alumbrado público en unos niveles óptimos.

AUDITORIA ENERGETICA

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA?

“Estudio sistemático de todos los factores, tanto técnicos como económicos, que afectan de manera directa o indirecta al consumo de las diferentes energías necesarias para satisfacer los requisitos de habitabilidad y bienestar de un edificio”.

Es decir, se trata de analizar y controlar todos los elementos que afectan al consumo eléctrico de un local, vivienda, etc...

Su objetivo es proponer una serie de mejoras o reformas encaminadas a un uso más eficiente y racional de la energía.

Estas mejoras no deben suponer una disminución en la calidad de los servicios prestados ni afectar a la habitabilidad del edificio, pudiendo incluso aportar mejoras significativas en estos aspectos.

APLICACIÓN DE TECNOLOGIA LED A SISTEMAS DE REGULACION Y CONTROL DEL TRÁFICO

El modelo habitual de semáforo está equipado con lámparas de tipo incandescente o halógena, que consumen un promedio de 1.230 kWh/año de electricidad. La tecnología LED aplicada en estos equipos, sin embargo, permite obtener un 80% de reducción del consumo, además de la seguridad que esta tecnología aporta al tráfico tanto por la mayor fiabilidad y durabilidad (los múltiples puntos de luz minimizan el fundido absoluto), como por la mejor iluminancia percibida por el ojo humano.

En España actualmente la implantación de esta tecnología ha permitido reducir el consumo de electricidad en 85.760 MWh anuales, y reducir la demanda de potencia hacia el sistema eléctrico en 26.600 kW. Se prevé que para el año 2020 habrá un ahorro en el subsector de alumbrado exterior de 675 GWh anuales.

El servicio que presta SINCOSUR Ingeniería Sostenible, S.L. en esta línea de actuación consiste en realizar una auditoría de los sistemas de regulación y control de tráfico, obteniendo el inventario de elementos, comprobando las acometidas eléctricas y desarrollando una propuesta de mejora por utilización de sistemas de bajo consumo.

Proyectos / Referencias: