Acústica Ambiental

El marco normativo actual sobre Ruido Ambiental establece una serie de obligaciones a titulares de infraestructuras de transporte y Ayuntamientos, que requieren una prestación de servicios altamente cualificados y especializados para elaborar Mapas de Ruidos y Planes de Acción.

SINCOSUR Ingeniería Sostenible, S.L., cuenta en su haber con una gran experiencia en este tipo de trabajos que nos ha permitido desarrollar una metodología y unos medios altamente especializados y optimizados.

MAPAS DE RUIDO

En función de la fuente acústica que lo genera existen diversos tipos de mapas de ruidos:

  • Infraestructuras de transporte: Carretera y Puerto

 

 

  • Aglomeraciones: Estratégico y Mapa de Ocio

 

Los mapas de ruidos atendiendo a su naturaleza, pueden obtenerse mediante mediciones o mediante un procedimiento de cálculo matemático de propagación del ruido en el ambiente exterior, apoyándonos en un software de simulación acústica  CADNA A Versión 4.3 (DATAKUSTIK GMBH), que implementa los métodos de cálculo recomendados por la normativa vigente, siendo necesario la creación de un modelo tridimensional 3D mediante la incorporación del modelo digital del terreno, modelos de edificios, ejes viarios, etc..

 

Teniendo en cuenta los objetivos de calidad acústica previstos en la normativa en función del tipo de área (residencial, sanitaria, comercial, industrial, etc…) se puede obtener a partir de los mapas de ruidos y la población existente en cada edificio, aquellas personas afectada por niveles acústicos superiores a los fijados en los objetivos, empleando para ello un Sistema de Información Geográfica (quantum GIS, plataforma software abierto).

                  

PLANES DE ACCION

El primer paso para la elaboración de un Plan de Acción es la implementación de un sistema de ayuda a la toma de decisiones que asista a los responsables de su elaboración contestando una serie de preguntas básicas sobre:

  • “dónde y cómo actuar contra el ruido”
  • “cuando y por qué ahí primero”
  • ¿Qué es más importante: muchas personas expuestas a un exceso pequeño de ruido, o pocas personas expuestas a un gran exceso de ruido?

A partir de los mapas de exposición en fachadas calculados al realizar el Mapa estratégico de Ruidos de una Aglomeración, y mediante el empleo de un Sistema de Información Geográfico se realiza un proceso que nos permite seleccionar áreas con un número de habitantes determinado expuestos a un cierto nivel de ruido y para un uso específico.

           

En función del valor elegido de nivel de ruido, uso y población se determinará un escenario de puntos de conflicto:

          

Otra fuente de conocimiento sobre contaminación acústica, desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo es la percepción ciudadana, que la podemos conocer a través de encuestas, quejas, denuncias, etc… Mediante un procedimiento de catalogación y geoposicionamiento podemos obtener una visión espacial de los problemas que permita su estudio y propuestas de soluciones.

          

MEDIDAS CORRECTORAS

Mediante un estudio detallado del punto de conflicto se pueden proponer actuaciones que reduzcan los niveles acústicos disminuyendo la población afectada y el nivel de afección.

          

           

Mediante un análisis multicriterio se puede determinar una priorización de actuaciones con el fin de optimizar la eficiencia de las inversiones a realizar.

Proyectos / Referencias: